Jueves, 23 de Noviembre de 2017 Actualizado: 12:02 h.
Buscar

MARÍA MUÑIZ MARCELO

Los perros entienden lo que les decimos

Un estudio revela que estas mascotas entienden qué y cómo se les dicen las cosas

Según un estudio realizado por la Universidad de Eötvös Loránd de Budapest, Hungría, los perros entienden qué y cómo se les dice aquello que les ordenamos. Para probarlo, un grupo de estos animales fue sometido a escaneos cerebrales mientras recibía órdenes de sus entrenadores.

El resultado de esta investigación, publicado en la revista Science, ha demostrado que la concepción de que hablar con nuestros animales de compañía no sirve de nada es falsa, ya que ha conseguido probar qué partes del cerebro usan los perros para comprender el lenguaje humano.

Anteriormente muchos pensaban que lo máximo que lograban entender estos animales eran los sonidos de algunas palabras y el tono con el que les decíamos las cosas, pero gracias a las pruebas realizadas por los científicos de esta universidad de Budapest, sabemos que los perros, además de la entonación, reconocen palabras concretas usadas frecuentemente por sus dueños.

Además, observando la zona de recompensa del cerebro, descubrieron que nuestras mascotas respondían en mayor medida si la aprobación por parte de su entrenador iba acompañada de un tono positivo.

Así también, se ha comprobado que los perros procesan la entonación con el hemisferio derecho y las palabras con el hemisferio izquierdo del cerebro, de la misma forma que los seres humanos.

Por todo ello, estas mascotas pueden separar lo que les decimos de la forma en la que se lo decimos, pero el gran avance dentro de esta investigación es que los perros pueden combinar el qué y el cómo les decimos las cosas e interpretar correctamente nuestras palabras.