Jueves, 23 de Noviembre de 2017 Actualizado: 12:00 h.
Buscar

MARÍA MUÑIZ MARCELO

‘La novia’, ‘El Olivo’ y ‘Julieta’, preseleccionadas para los Oscar

Una de las estas tres cintas representará a España en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’ en los premios Oscar

Los largometrajes de ‘La novia’, de Paula Ortiz, ‘Julieta’, dirigida por Almodóvar, y ‘El Olivo’, de Iciar Bollaín, son las películas preseleccionadas para representar a España en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’, en la 89 edición de los premios Oscar. Aunque de éstas, la representante definitiva no se conocerá hasta el próximo 7 de septiembre.

Los académicos han sido los encargados de seleccionar las tres mejores cintas para llevar a estos premios de entre 42 films que comprenden los estrenos desde el 1 de noviembre del pasado año, hasta el 30 de septiembre de 2016. Estos mismos votarán para conocer la elección final en las próximas semanas.

A su vez, ha sido la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, la cual sustituye a Antonio Resines, quien ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas. Blake ha afirmado que el adelanto de las elecciones de los largometrajes de septiembre a agosto se debe a que la película elegida debe estar promocionada por la productora en las mismas condiciones que las demás.

Como era de esperar, Almodóvar, un claro referente del cine español, vuelve a subirse al podio de los elegidos con ‘Julieta’. Más sorprendente ha sido la selección de ‘La novia’, cuya directora, Paula Ortiz, a pesar de mostrar su alegría por la noticia de la preselección de su película, considera una tarea difícil el que ‘La novia’ llegue a ser la representante de España en los Oscar. Pero definitivamente ha sido la elección de ‘El Olivo’, la octava cinta de Iciar Bollaín como directora, la que ha dejado al público con la boca abierta.

En la edición anterior, ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, ‘Felices 140’, dirigida por García Querejeta, y Lorea, de Jon Garaño Goenaga, fueron las preseleccionadas para representar a España en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’. Finalmente, fue ‘Loreak’, filmada íntegramente en euskera, la que consiguió representar a España en esta categoría, pero no logró alzarse con la estatuilla.

Hasta hoy, solo ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci (1983), ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba (1994), ‘Todo sobre mi madre’, de Almodóvar (2000), y  ‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar (2005), se han hecho con este galardón.