Domingo, 19 de Noviembre de 2017 Actualizado: 18:49 h.
Buscar

EFE

Inauguran Semana Mundial del Agua en Estocolmo

El agua puede ser un poder unificador para lograr los objetivos de desarrollo sostenible 

Con el tema Agua para un crecimiento sostenible, unas 3.000 personas de más de 120 países se están reuniendo en Estocolmo esta semana para la 26ta Semana Mundial del Agua, que se celebra anualmente. Con las crisis del agua señaladas como uno de los principales riesgos globales en los próximos años por el Foro Económico Mundial, y una población mundial en rápido crecimiento ejerciendo presión sobre los escasos recursos de agua, buscar soluciones para los numerosos desafíos del mundo frente al agua se está haciendo más urgente que nunca para investigadores, legisladores y representantes de la sociedad civil y el sector privado que se reúnen en Estocolmo.

Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por su sigla en inglés), manifestó: "Sin acceso fiable al agua, casi ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se logrará. Para hacer que eso suceda, debemos asegurar que el agua esté en el centro de la Agenda 2030. Eso mostrará el poder que el agua tiene como conector".

"El agua conecta no solo a sectores, sino también a naciones, comunidades y distintos actores. El agua puede ser el poder unificador, el factor que permita progresar tanto en la Agenda 2030 como en el Acuerdo de París sobre el Clima", señaló Holmgren.

Karin Wanngård, alcaldesa de Estocolmo, destacó el papel que deben cumplir las ciudades para hacer realidad la agenda de desarrollo. "Las ciudades representan una gran porción del futuro crecimiento. Nuestra participación en la batalla por soluciones sostenibles es clave para el éxito global. Y eso significa una responsabilidad creciente, una responsabilidad moral frente a las futuras generaciones".

La ministra de RR. EE. de Suecia, Margot Wallström, reforzó el mensaje de que el agua es un conector y un factor habilitador de los ODS. "La concreción exitosa del Objetivo 6 de la Agenda 2030 sentará las bases del progreso a través de varios de los otros objetivos, en particular en nutrición, salud infantil, educación, igualdad de género, ciudades saludables y océanos y ecosistemas de agua saludables".

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo que el agua se ha situado en la primera línea y en el centro de las deliberaciones internacionales. "Ahora el agua tiene el lugar que debe tener en las prioridades internacionales", comentó Gurría.