Viernes, 17 de Noviembre de 2017 Actualizado: 23:47 h.
Buscar

MARÍA MUÑIZ MARCELO

Dos dalits son asesinados en la India por una deuda de 20 céntimos

El agresor utilizó un hacha para asesinar a la pareja que había solicitado más tiempo para saldar su deuda

Una pareja de dalits, la clase social más baja de la India, ha sido asesinada debido a 15 rupias, lo equivalente a 20 céntimos de euro, que le debían al dependiente de una tienda en la que compraban habitualmente, el cual pertenecía a una casta superior. Una deuda, que según el vendedor, era motivo suficiente para matarles con un hacha.

Según afirma la policía, la pareja de intocables, Bharat y Mamta, iban hacia el trabajo cuando Ashok Mishra, el dependiente de unos ultramarinos de la ciudad hindú de Manipuri, lugar donde se ha producido el suceso, les paró para pedirles dinero que le debían por una compra pasada.

Nadeem, uno de los vecinos que fueron testigos del suceso, ha declarado en The Indian Express cómo se desarrollaron los acontecimientos después de que el matrimonio pidiera más tiempo para afrontar el pago: “mientras Mishra seguía gritando por el dinero, la pareja empezó a caminar hacia el campo. Entonces él corrió hacia su casa y volvió con un hacha. Le cortó a Bharat repetidamente y después atacó a Mamta, quien había tratado de ayudar a su marido".

Bharat y Mamta, ambos padres de cinco hijos, murieron en el acto, cuando el tendero decapitó a Bharat e hizo numerosos cortes a Mamta. La policía ha detenido a Ashok Mishra y ha confiscado el arma homicida, algo que ha suscitado las protestas de algunos vecinos de la zona.

Este último suceso relacionado con las castas del país, es uno más en la larga cadena de agresiones y humillaciones hacia los dalits. Aunque la Constitución india prohíbe la discriminación de estos estratos sociales, todavía se mantienen prácticas de desprecio y vejaciones contra los inferiores, sobre todo en las zonas rurales.

La situación es tan extrema que la cuestión sobre los abusos a la clase social más baja de la India han llegado al Parlamento, donde la oposición ha acusado al hinduista BJP de amparar a los hindúes radicales que llevan a cabo estas discriminaciones.