Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 02:19 h.
Buscar

RODRIGO BARBOSA

¿Para qué sirven las Agencias de Calificación de Riesgos?

La credibilidad de las agencias ha quedado desacreditada tras la crisis ¿Creer en ellas?

¿Para qué sirven las Agencias de Calificación de Riesgos? Qué son
¿Para qué sirven las Agencias de Calificación de Riesgos? Qué son

Esta semana la agencia de calificación de riesgos Standard&Poors ha revisado la perspectiva de calificación de Telefónica (por el bloqueo de Bruselas a la venta de O2), es decir la calificación continúa en BBB pero su perspectiva pasa de positiva a estable.

Muy bien, pero ¿por qué importa la evaluación de las Agencias para el inversionista?

Las evaluaciones de las Agencias suelen tener muchos datos que, al fin y al cabo, no son muy diferentes de las evaluaciones de los mercados.

Sin embargo, uno de los motivos de mirar a las Agencias es que hay fondos de inversiones que tienen en su cartera títulos con grado de inversión obligatorios. Si las agencias rebajan la calificación de una empresa o un país, los fondos tendrán que vender los títulos del país o de la empresa, de ahí que sus análisis suelen tener más impacto en el mercado que los otros análisis.

para qué sirven las agencias de riesgo

Además, todo el mercado mira a las evaluaciones de las Agencias, aunque sus evaluaciones, a veces, no hayan estado correctas (en la crisis financiera de 2008, los activos hipotecarios respaldados por hipotecas tenían calificación máxima por las Agencias), se las deben leer y estar atentos a sus movimientos.

En resumen, es recomendable que el inversionista siempre esté muy bien informado de lo que ocurre en el mercado.

importancia de las agencias de riesgo