Lunes, 20 de Noviembre de 2017 Actualizado: 01:23 h.
Buscar

ELENA O'GRADY RUEDA

MARIO CONDE DETENIDO POR REPATRIAR EL DINERO DE BANESTO

Acusado de repatriar desde Suiza y otros paraísos fiscales dinero procedente supuestamente de Banesto 

Mario Conde detenido
Mario Conde detenido

Mario Conde, ex presidente de Banesto, ha sido detenido esta semana por la Guardia Civil acusado de repatriar supuestamente desde Suiza y otros paraísos fiscales el dinero de la entidad bancaria del que se apropió entre los años 80 y 90.

 

Comienza de esta manera la “Operación Fénix”, en la que, además de Conde, han sido detenidas otras trece personas, entre las que se incluyen sus dos hijos y su yerno, Alejandra (y su marido Fernando Guash) y Mario Jr.

 

Entre los delitos de los que se les acusan constan el blanqueo de capitales, delitos contra la administración pública, insolvencia punible y organización criminal. En total, se calcula que cerca de los 15 millones de euros fueron repatriados a nuestro país en los últimos veintisiete años.

 

Pero ¿Quién fue y quién es Mario Conde?

 

Con toda seguridad, los más veteranos recuerdan perfectamente el escándalo hace 23 años del caso Banesto, pero muchos jóvenes no alcanzan a ver la paradoja de la vida de este sujeto.

 

En 1987, el Sr. Conde fue nombrado presidente del Banco Español de Crédito, y fue, gracias a este cargo, lo que le permitió ir sacando dinero sin levantar ningún tipo de sospecha con destino a Suiza y a empresas propias que tenía fuera de nuestro país.

 

Cuando se descubrió el desfalco, había dejado un agujero de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas de la época) y un panorama desolador a la entidad bancaria, que tuvo que ser intervenida en 1993 por el Banco de España.

 

En varias ocasiones logró salvarse de la cárcel a cambio de grandes sumas de dinero (valoradas en millones de euros), sin embargo, en 2002, ingresó en el penal de Alcalá Meco con una condena de veinte años por el Caso Banesto.

 

En 2008 logró la condicional y se retiró de la vida pública, aunque era muy frecuente verle en programas de intereconomía, cadena de la que se hizo accionista y por la que cobraba 3000 euros mensuales por sus intervenciones.

 

Mario Conde, antes de su ingreso en prisión, consiguió encandilar a toda la sociedad española, llegando a considerarle el primero de la “beautiful people” del momento. Lujo, portadas del corazón y la prensa en general, fiestas...toda una vida de poder  y fama era lo que rodeaba a este personaje durante todos los años en los que estuvo en libertad.

 

La nueva operación que se destapa está siendo llevanda a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la supervisión de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.


El modus operandi de su fraude ha sido bastante similar al que tuvo lugar hace más de 20 años, poco a poco y sin levantar sospechas: Desde el trasvase de dinero derivado de falsas prestaciones de servicios de todas las sociedades que tenía hasta fingidas ampliaciones de capital y préstamos no devueltos que, por supuesto y como viene siendo ya conocido en todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz, estaban a nombre de testaferros.

 

El miércoles, Mario Conde tendrá que prestar declaración ante la Audiencia Nacional y aclarar la procedencia de todo el dinero que reciben las sociedades que tiene en España.

 

¿Conseguirá salir airoso esta vez de todas las acusaciones que le apuntan directamente?