Sábado, 25 de Noviembre de 2017 Actualizado: 03:14 h.
Buscar

MARÍA MUÑIZ

Imanol Arias y Ana Duato, acusados de haber defraudado 3 millones de euros

Los actores serán citados por fraude fiscal y blanqueo

Imanol Arias y Ana Duato, acusados de haber defraudado 3 millones de euros
Imanol Arias y Ana Duato, acusados de haber defraudado 3 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, citará a declarar como investigados, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a los actores Ana Duato e Imanol Arias por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, dentro de la investigación de las sociedades opacas creadas a través del bufete de abogados Nummaria.

 

Según los cálculos provisionales de la ONIF (Oficina nacional de investigación del fraude), Imanol Arias habría defraudado un total de 2.188.712,18 euros, mientras que la cuota defraudada por Ana Duato ascendería a800.000.

 

El primero, ocultó esta cantidad al fiscal con la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) “Leitmotif Projects”. A esto la fiscalía añade que las rentas ocultas corresponden, en primer lugar, a su participación en la serie de Televisión Española, Cuéntame cómo pasó.

 

A su vez, ambos actores participaron en la iniciativa ‘X Solidaria 2014’, coordinada por la Plataforma del Tercer Sector, con el fin de que los contribuyentes marcasen la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’. En ese mismo momento, Imanol Arias, según la Fiscalía Anticorrupción, defraudó casi 500.000 euros de su IRPF por medio de sociedades fantasma creadas por Nummaria.

 

Con todo esto, el juez deberá decidir si también llamará a declarar a las 34 personas querelladas, además de las 12 sociedades que también participaron en la ocultación de los fondos, por el fraude fiscal global superior a 15 millones de euros a través de sociedades fantasma.